Trump y Netanyahu se reunieron para avanzar en nuevas negociaciones para liberar rehenes en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió en Washington con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para dialogar sobre las nuevas negociaciones para liberar a los rehenes capturados por Hamás en Gaza.
Ambos líderes mantuvieron un encuentro en la Casa Blanca, donde debatieron sobre los avances para continuar con la liberación de los 59 israelíes que aún continúan cautivos en el enclave.
“Estamos tratando de obtener la libertad de los rehenes. Estamos hablando de otro alto el fuego, pero queremos que los rehenes sean puestos en libertad. Eso es lo que más desea el pueblo de Israel”, expresó Trump en conferencia de prensa.
Por su parte, Netanyahu resaltó el apoyo del mandatario estadounidense, a quien consideró “un amigo excepcional del Estado de Israel”, como también de Steve Witkoff, quien intervino en las negociaciones para la liberación de las personas secuestradas desde el 7 de octubre de 2023.
“Ahora estamos trabajando en otro acuerdo que esperamos tenga éxito. Nos comprometemos a liberar a todos los rehenes, pero también a eliminar la perversa tiranía de Hamás en Gaza”, explicó.
El líder israelí también mencionó que deben “permitir que la población de Gaza elija libremente ir a donde quiera”, y volvió a resaltar el plan de Trump para desplazar a los palestinos a otros países de la región.
“El presidente presentó una visión, una visión audaz, que también debatimos, que incluye los países que podrían estar dispuestos a aceptar a los palestinos... que tengan la libertad de elegir si deciden ir allí”, comentó.
Por otro lado, ambos mandatarios también hablaron sobre las negociaciones con Irán para avanzar en un acuerdo nuclear. Al respecto, Trump confirmó que tienen “conversaciones directas con Irán”, y advirtió que el país “corre peligro” si no firma el acuerdo.
“Ambos estamos unidos en el objetivo de que Irán nunca obtenga armas nucleares. Si se puede hacer diplomáticamente de forma plena, como se hizo en Libia, creo que sería positivo. Pero pase lo que pase, tenemos que asegurarnos de que Irán no tenga armas nucleares”, agregó Netanyahu.