Por Ellie Cook, de Newsweek

Ucrania y Estados Unidos firmaron un memorando de intenciones sobre un acuerdo sobre minerales, según anunció Kiev el jueves por la noche.

Esto marca el primer avance hacia un acuerdo completo, que se vio comprometido por las tensas rondas de conversaciones y la desastrosa visita a la Casa Blanca del presidente ucraniano Volodímir Zelenski a principios de este año.

Las autoridades ucranianas han trabajado arduamente para mejorar las relaciones con la administración de Donald Trump, a medida que los nuevos borradores del acuerdo, vistos en las últimas semanas, modificaban repetidamente su forma.

La ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, declaró el jueves por la noche que Kiev y Washington habían "dado un paso" hacia la firma de lo que las autoridades ucranianas han denominado un acuerdo de asociación económica sobre los minerales de tierras raras ucranianos, que se enmarcan en el ámbito más amplio de los materiales críticos.

Svyrydenko afirmó que el memorando era un indicador del "trabajo conjunto constructivo de nuestros equipos", y añadió que existía el compromiso de concretar un acuerdo "que beneficie a ambas naciones".

Trump declaró a la prensa en la Casa Blanca el jueves que creía que se podría firmar un acuerdo la próxima semana, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró a Bloomberg esta semana que el acuerdo estaba "muy, muy cerca". Zelenski había mencionado los "buenos resultados" del acuerdo sobre minerales el miércoles.

Svyrydenko, quien también se desempeña como viceprimer ministro de Ucrania, afirmó que el acuerdo final incluiría un nuevo fondo de inversión para financiar la reconstrucción del país.

Un documento publicado por el gobierno ucraniano el viernes indica que el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, se reunirá con Bessent en Washington a partir del lunes para impulsar el acuerdo sobre el fondo de inversión hasta las etapas finales. Los equipos negociadores esperan finalizar las conversaciones el 26 de abril y firmar el acuerdo "lo antes posible", según el documento.

"El acuerdo pertinente abrirá oportunidades para inversiones significativas, la modernización de infraestructuras y una asociación mutuamente beneficiosa entre Ucrania y Estados Unidos", declaró el ministro de Economía.

La administración Trump ha presentado el acuerdo como una compensación por decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar que Estados Unidos envió a Ucrania tras el lanzamiento de la invasión de Moscú en febrero de 2022. Kiev ha rechazado esta descripción.

Bloomberg informó el jueves que Estados Unidos parecía haber dado marcha atrás en sus exigencias a Ucrania para que reembolsara a Washington la ayuda a través del acuerdo sobre minerales.

Un alto funcionario anónimo con conocimiento de las conversaciones declaró a la agencia de noticias Agence France-Presse que los borradores más recientes del acuerdo no parecían enmarcar la ayuda militar estadounidense como una deuda con Ucrania. Las negociaciones avanzaban "con bastante rapidez", afirmaron.

Ucrania alberga aproximadamente el 5% de los minerales críticos del mundo, como el titanio, el litio, el uranio y el cobre. Se sabe que Ucrania posee yacimientos de 25 de las 34 materias primas identificadas como críticas por la Unión Europea, según ha declarado el bloque.

Los minerales críticos se utilizan en diversas industrias, desde defensa hasta energía y tecnología.

China extrae y exporta muchos de los minerales críticos del mundo, incluyendo yacimientos de tierras raras, y a principios de este mes impuso restricciones a la exportación de varios elementos de tierras raras tras una serie de intercambios de represalias con la administración Trump sobre el aumento de aranceles.

Esta medida podría tener graves consecuencias para los sectores de alta tecnología y defensa de Estados Unidos. Un solo avión de combate F-35 requiere más de 400 kilos de elementos de tierras raras, según declaró el Pentágono el año pasado. Trump firmó el martes una orden ejecutiva para iniciar una investigación sobre "los riesgos para la seguridad nacional que plantea la dependencia de Estados Unidos de minerales críticos procesados importados y sus productos derivados".

Svyrydenko declaró en febrero que aproximadamente 350.000 millones de dólares en minerales críticos de Ucrania se encontraban en zonas controladas por Rusia. Zelenski declaró a Reuters a principios de este año que Moscú controlaba menos de una quinta parte de los recursos minerales de Ucrania, incluyendo aproximadamente la mitad de sus yacimientos de tierras raras.

Rusia ha tomado el control de alrededor del 20% del territorio ucraniano.

Ucrania ha intentado incorporar garantías de seguridad al acuerdo económico mientras Estados Unidos avanza con fuerza en las conversaciones de alto el fuego con Rusia, que se ha negado a aceptar la propuesta estadounidense de un alto el fuego total de 30 días. Kiev aceptó las condiciones del alto el fuego en marzo.

Zelenski declaró el miércoles que los "aspectos legales básicos" del acuerdo de asociación económica estaban "casi finalizados", y añadió: "Si todo avanza con la misma rapidez y de forma constructiva, el acuerdo rendirá resultados económicos para ambos países: Ucrania y Estados Unidos".

Svyrydenko declaró el jueves: "Hay mucho por hacer, pero el ritmo actual y los importantes avances permiten esperar que el documento sea muy beneficioso para ambos países". Svyrydenko dijo que los equipos ucraniano y estadounidense trabajarán para confirmar el texto final del acuerdo que se firmará antes de presentarlo a los legisladores.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional