Durante una entrevista reciente, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, confesó que está “considerando seriamente” postularse para ser el próximo secretario general de las Naciones Unidas.

“Lo estoy considerando seriamente”, le dijo el diplomático argentino a India Today Network, en un contexto en el que el mundo se encuentra ante el desafío de un mundo en guerra y con una latente amenaza nuclear.

En efecto, Grossi cuenta con algunos pergaminos importantes, como el haber logrado sentarse a la mesa con Vladimir Putin y Volodímir Zelenski para evitar un desastre nuclear en Ucrania, y haber negociado con ambas partes sin entorpecer el proceso. “Hemos podido hablar con el presidente Putin y con el presidente Zelenski sin comprometer nuestra misión, desempeñando un papel útil”, contó él mismo.

Además, subrayó su rol en la central nuclear de Fukushima y los conflictos entre China y Japón, y su trabajo en Medio Oriente como ejemplos de “un tipo de diplomacia” que espera replicar en la ONU “a mayor escala”.

Sin embargo, el proceso para reemplazar a António Guterres aún no ha comenzado: recién comenzaría a finales de este año, por lo cual Grossi asegura que tiene tiempo para evaluar su decisión.