Un insólito video conmociona a las redes sociales. Un joven que hacía packrafting en el Estrecho de Magallanes fue engullido por una ballena, que luego lo expulsó ileso. 

El hecho ocurrió el pasado 8 de febrero en la Bahía El Águila, en la zona de Punta Arenas, Chile. Adrián Simancas, un venezolano de 24 años, estaba junto a su padre, Dell Simancas, de 49 años, haciendo una práctica conocida como packrafting.

Dell estaba filmando a su hijo cuando grabó la inesperada secuencia: en las imágenes se ve como una ballena aparece repentinamente con la boca abierta y Adrián desaparece. Segundos después, el cetáceo lo expulsó al mar junto con su bote.

“Pensé que ya no podía hacer nada, que iba a morir”, contó el joven a CNN.

Simancas relató cómo vivió ese momento: “Yo nunca había visto una ballena. Media hora antes más o menos alcancé a ver como un chorrito de agua que se disparaba, y cuando sucede este encuentro sentí un golpe que venía desde atrás que me levantaba un poco. Pensé que podía ser una bola, pero era demasiado fuerte. Entonces cuando volteo, siento en mi cara una textura como babosa. Alcanzo a ver colores como azul oscuro y blanco, algo que se aproxima desde atrás y que me cierra y me hunde”.

Por su parte, su padre contó que luego de empezar a grabar sintió “como si reventara una ola fuerte detrás de mí”, y al voltearse no vio a su hijo. “En ese momento me preocupé, y como a los 3 segundos veo que sale disparado hacia la superficie y sale el packraft después de él”, afirmó.

Afortunadamente, Adrián “estaba consciente, me estaba hablando y nos pusimos modo rescate”.