En medio del aumento de la invasión de Rusia a Ucrania, China dejó en claro su posición. El presidente chino, Xi Jinping , mantuvo un encuentro con su par frances, Emmanuel Macron y se refirió al conflicto.

"Ni el desbordamiento de la crisis ni la escalada del conflicto son lo que China quiere ver", aseguró el Xi Jinping y agregó: "En cambio, China continuará desempeñando un papel constructivo a su manera para lograr un alto el fuego y el fin del conflicto".

Estas declaraciones van en sintonía con su discurso en el G20 en Río de Janeiro, donde pidió "enfriar la crisis en Ucrania y buscar una solución política".

Acerca de los informes que indican que Estados Unidos, el Reino Unido y Francia habían autorizado a Ucrania el uso de armas de largo alcance en el territorio ruso, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China volvió a marcar la postura del país.

"Lograr un alto el fuego temprano y esforzarse por una solución política sirve a los intereses de todas las partes, y la mayor prioridad es promover la desescalada lo antes posible", subrayó Lin Jian.

Y concluyó: "China siempre alienta y apoya todos los esfuerzos que contribuyan a la solución pacífica de la crisis y está lista para continuar desempeñando un papel constructivo a su manera para el arreglo político de la crisis en Ucrania".