Y ahora quién va a reconstruir Gaza: los números de la devastación y el desafío de la seguridad de Israel
Por Carine Harb, de Newsweek Internacional
Israel y Hamás acordaron un alto el fuego tras 15 meses de intenso conflicto en Gaza.
La violencia, que comenzó el 7 de octubre de 2023 y terminó el 15 de enero de 2025, ha causado una destrucción generalizada en toda la Franja de Gaza, donde residen aproximadamente 2,3 millones de palestinos.
Esta reciente escalada es parte de un conflicto más amplio marcado por más de 75 años de violencia y tensión en la región.
Un informe de las Naciones Unidas publicado en septiembre de 2024 estimó que, para fines de enero de 2024, el conflicto había infligido daños por valor de 18.500 millones de dólares a la infraestructura de Gaza. El informe también proyectó que, incluso con un alto el fuego en vigor, restaurar el PIB de Gaza a su nivel de 2022 llevaría aproximadamente 350 años.
El informe también afirmó que 1,9 millones de personas estaban desplazadas en Gaza en octubre de 2024, de una población de 2,2 millones de personas.
Mientras comienzan las conversaciones sobre la reconstrucción de Gaza, Newsweek buscó la opinión de expertos para determinar el cronograma de reconstrucción de Gaza, teniendo en cuenta la escala de la destrucción y los obstáculos logísticos, económicos y políticos.
-DR. ASHER KAUFMAN: LA RECONSTRUCCIÓN DE GAZA LLEVARÁ AÑOS Y COSTARÁ MILES DE MILLONES
En las condiciones políticas actuales, será muy difícil reconstruir la Franja de Gaza.
Ha habido conversaciones y planes para rehabilitar la Franja desde la violenta toma de poder de Hamás en 2007 y en su mayoría han fracasado debido a las barreras políticas, económicas y logísticas.
Ahora en 2025, después de esta guerra, si termina, los desafíos son casi insuperables dada la realidad política que es la siguiente: Hamás hará todo lo posible para controlar todo lo que se reconstruya en Gaza y cualquier flujo de dinero o asistencia humanitaria a la Franja.
Israel y los países occidentales harán todo lo posible para descarrilar la posibilidad de que Hamás siga al mando de Gaza. Los propios palestinos están profundamente divididos en este sentido, incluida la tensión entre Hamás y la Autoridad Palestina.
Si se superan estos obstáculos políticos, la cuestión seguirá siendo quién pagará por ello y qué podrían pedir a cambio. Los Estados del Golfo, y en particular Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, son claramente candidatos para ello.
Qatar tiene una larga historia de relación positiva con Hamás, incluida la financiación de sus actividades, que terminó permitiendo a la organización desarrollar sus capacidades militares. Queda por ver cómo Qatar mantendrá su relación con Hamás en una realidad de posguerra.
Turquía también podría estar interesada en participar en la reconstrucción de Gaza, aunque tiene una capacidad financiera más limitada para hacerlo. Y también queda por ver si Estados Unidos desempeñará un papel en este proceso y cómo lo hará.
En este sentido, hay muchas incógnitas dada la nueva administración Trump. Sea como sea, estamos hablando de un proceso que podría llevar muchos años y costar miles de millones de dólares en una realidad política inestable en la que el conflicto entre israelíes y palestinos sigue enconándose y podría intensificarse aún más.
Asher Kaufman, profesor de Historia y Estudios de la Paz, director del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de la Paz, Escuela Keough de Asuntos Globales.
-PROFESOR BEST DAWN: LIMPIAR LOS ESCOMBROS DE GAZA POR SÍ SOLAMENTE LLEVARÁ AÑOS
El tiempo que lleve reconstruir Gaza depende de una serie de factores. El más importante es si se mantendrá el alto el fuego y se iniciará un proceso de "paz permanente".
Si eso sucede, se podrán establecer campamentos temporales en cuestión de semanas para proporcionar a los habitantes de Gaza los servicios básicos: agua, electricidad, saneamiento, wifi y alimentos. Y se podrá poner en marcha un amplio esfuerzo internacional para limpiar los escombros; eso por sí solo llevará años, pero a medida que se limpien los escombros se podrán empezar a (re)construir nuevas infraestructuras y viviendas.
Sin embargo, con el actual gobierno israelí, este es un escenario poco probable, porque el gobierno de extrema derecha de Netanyahu está decidido a aniquilar por completo no sólo el brazo armado de Hamás, sino también a los elementos civiles. Es decir, probablemente la mayor parte de la población de Gaza.
Hay que tener en cuenta que sólo el 20 por ciento de la población de Gaza son palestinos de Gaza. Casi el 80 por ciento de la población son refugiados palestinos de otras partes de la Palestina histórica que fueron obligados a abandonar sus hogares, a menudo a punta de pistola, en 1948 por las diversas milicias judías que estaban aplicando el Plan Dalet, que consistía en limpiar Palestina de palestinos en esa parte del país que se convertiría en el Estado judío según las resoluciones de la ONU.
Esta población sigue insistiendo en el derecho a regresar a sus hogares, ya que es su derecho según el derecho internacional, pero no según la legislación nacional israelí.
Dawn Chatty, FBA, profesora emérita de Antropología y Migración Forzada, Departamento de Desarrollo Internacional de Oxford, Universidad de Oxford.
-GHOUSSON AL LAKOUD: SI EL MUNDO AYUDA, GAZA SE PUEDE RECONSTRUIR EN UNOS AÑOS
Si todo el mundo puede ayudar, Gaza se puede reconstruir en cuatro años o un máximo de cinco.
Ghousson AL Lakoud, Ingeniero jefe, Ingeniero jefe, MIStructE, Director técnico de los Emiratos Árabes Unidos.
-ARIF LALANI: ANTES DE HABLAR SOBRE LA RECONSTRUCCIÓN, SE NECESITA ASISTENCIA HUMANITARIA INMEDIATA
La reconstrucción llevaría al menos diez años y decenas de miles de millones de dólares. Requeriría lo siguiente: un gobierno palestino funcional, un orden público y una seguridad fiables, inversión del sector privado o la integración de Gaza en planes de desarrollo económico regional como el IMEC, asistencia financiera estatal a gran escala y una coordinación internacional sostenida y autorizada.
Todo esto plantea la pregunta de si la fase de intercambio de rehenes y prisioneros avanzará hacia un alto el fuego de más largo plazo. Hasta que esto esté claro, será extremadamente difícil montar la reconstrucción.
En los próximos días y semanas, la prioridad absoluta debe ser la asistencia humanitaria inmediata y generosa de la comunidad internacional. De lo contrario, Hamás llenará el vacío. Cualquier reconstrucción futura depende de lo que suceda en el próximo mes.
Arif Lalani, ex embajador canadiense en Jordania, Irak y los Emiratos Árabes Unidos. Miembro distinguido del Centro para la Innovación en Gobernanza Internacional, Asesor principal de StrategyCorp.
-PROFESORA ATALIA OMER: EXISTE EL TEMOR DE QUE ISRAEL HAYA HECHO INHABITABLE A GAZA
Es crucial entender la cuestión de la reconstrucción de Gaza dentro del contexto más amplio del ataque cíclico de Israel a la Franja y la posterior canalización de recursos para la reconstrucción.
Actualmente existe un legado o un patrón según el cual los países donantes del mundo se movilizan para rehabilitar Gaza mediante la activación del lenguaje del humanitarismo, no de los derechos políticos. Israel nunca paga la factura de sus bombardeos y devastación.
La devastación actual es de una escala diferente a las anteriores de 2008, 2012, 2021, etc. Más allá de la inmensa cifra de muertos, Israel ha destruido la infraestructura vital de Gaza. Se teme que Israel haya dejado el lugar inhabitable.
La reconstrucción no puede ser simplemente una función de canalizar fondos y apoyo técnico; es necesario abordar la causa fundamental, es decir, la ocupación israelí. En última instancia, la reconstrucción sostenible requerirá facilitar las condiciones para la autodeterminación palestina en Gaza y Cisjordania.
La intensificación de las agendas de la derecha radical y de los colonos en el contexto israelí también plantea un desafío importante porque han tenido un interés constante en prolongar el asalto a Gaza para facilitar la recolonización judía.
El alto el fuego es frágil y ya se ve sacudido por la intensificación de la violencia de los colonos y las operaciones militares en Cisjordania y la anulación por parte de Trump de las sanciones a los colonos violentos, enviando un mensaje que da luz verde a las fuerzas anexionistas dentro del panorama político israelí.
El hecho de que Israel siga actuando con impunidad (la CPI ha emitido órdenes de arresto contra Netanyahu y Galant, y la CIJ ha considerado que sus acciones en Gaza son plausiblemente genocidas) supone un enorme obstáculo político para avanzar en la reconstrucción tras la destrucción total de los habitantes de Gaza.
Atalia Omer Profesora de Religión, Conflicto y Estudios de la Paz, Universidad de Notre Dame.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional