"Comprar con leche": qué significa la curiosa observación de Mondino sobre el decreto y la advertencia de Maslatón
En medio de las polémicas por el DNU anunciado ayer por Javier Milei, la canciller Diana Mondino sostuvo que la gente podrá comprar bienes y servicios “con litros de leche”. ¿Qué quiso decir?
“Ratificamos y confirmamos que en Argentina se podrán pactar contratos en Bitcoin”, comentó Mondino en sus redes, y detalló: “Y también cualquier otra cripto y/o especie como kilos de novillo o litros de leche”.
Uno de los puntos que modifica el DNU de Milei es el Código Civil y Comercial. En ese sentido, la canciller agregó: “Art 766. - Obligación del deudor. El deudor debe entregar la cantidad correspondiente de la moneda designada, tanto si la moneda tiene curso legal en la República como si no lo tiene”.
https://twitter.com/DianaMondino/status/1737878455637733690
El objetivo del cambio es que exista una libertad contractual entre las partes, entre ellas los contratos celebrados en dólares.
En su publicación, Mondino lo llevó al extremo e hizo referencia directa a lo que podría ser el comercio celebrado en especias o trueque, método muy utilizado durante la crisis de 2001.
Por su parte, el abogado Carlos Maslatón respondió a la canciller y se mostró cauteloso con la medida.
“Espero, Ministra Diana, que esto no sea finalmente invalidado por los tribunales a pedido de parte deudora eventualmente considerada perjudicada en materia de equivalencia de las prestaciones”, advirtió.
Y agregó: “En el derecho civil, de lege ferenda, se inventan cosas increíbles que después se imponen correctivamente en los contratos”.
https://twitter.com/CarlosMaslaton/status/1737901279270084973