Este jueves se trató en Diputados el proyecto para implementar la Boleta Única, una propuesta que impulsa Juntos por el Cambio y que generó enfrentamientos con el Frente de Todos. Este jueves, en la Cámara Baja, la iniciativa logró 132 votos afirmativos, 116 negativos (el oficialismo votó en contra) y 3 abstenciones (La Izquierda).

En consecuencia, el proyecto se debatirá la semana próxima en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda, que deberán dar dictamen para el 31 de mayo y luego, a comienzos de junio, se votaría en el recinto.

Por su parte, Juntos por el Cambio celebró el resultado obtenido y en un video que publicó el titular del bloque de la UCR, Mario Negri, puede verse a los legisladores opositores aplaudir al finalizar la sesión. De hecho, el presidente del radicalismo escribió: "¡El próximo paso es el recinto!". Acto seguido, aprovechó para apuntar contra el Gobierno y aseveró que tres de los proyectos que más rechaza son el de la Boleta Única junto con el de Ficha Limpia y el de Extinción de Dominio.

En la misma línea, se expresó el diputado del PRO, Cristián Ritondo, que destacó: "Logramos que el proyecto de Boleta Única pase a comisiones, para poder impulsarlo desde ahí", y subrayó que "nuestro compromiso siempre fue fortalecer la democracia, a pesar de los palos en la rueda que pone el kirchnerismo y sus socios de la izquierda".

¿INACTIVIDAD EN EL CONGRESO?

Previo a la sesión de hoy, el diputado bonaerense José Luis Espert cuestionó el funcionamiento del Congreso y arremetió contra el Frente de Todos. "El Congreso está casi paralizado por culpa del kirchnerismo". 

Sin embargo, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, respondió a esta acusación y en su habitual conferencia de los jueves, aseveró que "el Congreso no está paralizado", y remarcó que "hoy va a sesionar para tratar tres proyectos muy importantes para el Poder Ejecutivo".