El Frente de Izquierda le respondió al diputado, José Luis Espert y pidió su impugnación como presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto en Diputados.

"Por medio de la presente, nos dirigimos a Ud. a fin de hacer llegar nuestra impugnación al nombramiento del diputado José Luis Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a propuesta del bloque de La Libertad Avanza", manifestaron mediante un comunicado los legisladores, Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Romina del Pla, Christian Castillo y Alejandro Vilca.

El pedido se da luego de que el libertario solicitará la expulsión de los diputados Bregman, Del Caño y del Pla de la Cámara Baja.

El FIT recordó "las gravísimas amenazas" de Espert contra los legisladores y afirmó que "no sólo constituyen un ataque inadmisible a la libertad de expresión sino también una amenaza que puede alentar acciones de violencia física o atentados contra la vida de ambos diputados".

Además hicieron hincapié en que el libertario "censuró" al diputado Castillo "al apagarle el micrófono mientras hacía uso de la palabra" y así dio por "terminada la Comisión" y no dejó "que hablen integrantes de otros bloques que también habían pedido la palabra".

Por lo tanto, "advertimos que estos hechos se reiteraron con posterioridad a dicha reunión de constitución de Presupuesto y Hacienda, cuando el diputado Espert profiriónuevas amenazas de 'cárcel o bala' contra Bregman y Del Caño trató de 'delincuentes' a todos los diputados del bloque del Frente de Izquierda, cómo pudo verse en diversos medios de comunicación".

Sobre el nombramiento de Espert en la comisión de Presupuesto y Hacienda, subrayaron que se produjo "en el marco de una votación totalmente irregular, sin constancia de votación, como es público y notorio, y sin permitir el uso de la palabra a los diputados que previamente lo habían solicitado".

En consecuencia, pidieron que "se dé curso y tratamiento inmediato" a la impugnación al aseverar que Espert "se encuentra inhabilitado para presidir la comisión y por ende resultaría inválida esa convocatoria".