El Gobierno mandó a la Cámara de Diputados un proyecto que busca crear el Instituto Nacional de Inteligencia cuyo objetivo es formar agentes y dependerá de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El texto fue firmado por el presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y el ministro de Educación, Jaime Perczyk. Ya se envío a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda, cuyos titulares son Blanca Osuna y Carlos Heller, dos legisladores del Frente de Todos.

La iniciativa precisa que "con la creación del IUNI se busca brindar al personal involucrado los derechos y garantías protegidos por los artículos 14 y 75, inciso 19, de la Constitución Nacional" dando lugar al desarrollo profesional y educativo de los trabajadores "en el ámbito de la inteligencia e insertando al personal de dicha Agencia en la comunidad educativa y en la población en general".

Acerca de los propósitos, se detalla que se busca "jerarquizar la formación de las y los agentes, diplomadas y diplomados, equipos de apoyo y profesionales del país involucradas e involucrados de forma directa e indirecta en tareas de inteligencia, promoviendo de manera constante la articulación con los organismos componentes del SIN".

A su vez, hace hincapié en la "solidez de su formación y su compromiso con la sociedad de la que forman parte" y agrega también alentar el desarrollo de la investigación y la innovación tanto científica como tecnológica, "fomentando niveles de calidad y excelencia en todas las ofertas institucionales".

En cuanto a su financiación, indica que "las partidas presupuestarias para la creación y funcionamiento del IUNI surgirán de las asignaciones ya previstas para la AFI, no obstante las reasignaciones correspondientes que realice el Poder Ejecutivo Nacional en el Presupuesto Nacional del año 2023 y las partidas que se asignen con posterioridad a la sanción de la presente ley".