Recusación de Cristina al fiscal Luciani: opiniones cruzadas
Cristina Kirchner, a través de su abogado, Carlos Beraldi, decidió recusar al fiscal Diego Luciani y al magistrado, Rodrigo Gimenez Uriburi, encargados de llevar al cabo el juicio por irregularidades en la obra pública. La misma exmandataria dio a conocer la determinación mediante su cuenta de Twitter: el kirchnerismo rápidamente salió a apoyarla y la oposición no tardó en cuestionarla.
"Ahora resulta que en un picadito los fiscales y jueces armaron un plan para perjudicar a Cristina Kirchner.", marcó Mario Negri, titular del bloque de la UCR en Diputados y aseguró: "¡El guión del kirchnerismo es cada vez más delirante y sólo revela desesperación!".
Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff citó la frase de la vicepresidenta, "todo hace juego con todo @CFKArgentina" y aseveró que "utiliza el mismo título y método que utilizó en 2015 para inventarnos una causa por tema memorándum por la que fui imputado y finalmente por ridícula cayó sola". "Siete años después, la misma lucha x la impunidad y el mismo método", recalcó.
En la misma línea que Negri, la legisladora de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, sostuvo: "Cristina está desesperada y anda desempolvando fotos para intentar una recusación y retrasar el juicio" y subrayó: "Una maniobra burda que solo habla de su debilidad".
La diputada, Marcela Campagnoli, charló con Cristina Pérez en Radio Rivadavia y sobre la presentación de la vicepresidenta, indicó que "tiene que explicar" las acusaciones "no con quién juega el fiscal". Por lo tanto, aseveró que "el kirchnerismo siempre (está) victimizándose", y acerca del contenido de la recusación, marcó que "es tan falaz el argumento que demuestra lo desesperados que están porque se ven con el traje a rayas puesto".
Por último, manifestó: "Rezo por el fiscal Luciani para que tenga la valentía y la lucidez que está teniendo para hilar los argumentos" porque "es importante este juicio para devolverle credibilidad a la justicia".
En contraposición desde el Frente de Todos salieron a respaldar la presentación de Cristina Kirchner. Uno de ellos fue el legislador porteño, Leandro Santoro, quien subrayó:"Imaginate que La Nación publicara una foto de la jueza y la fiscal de la causa Correo Argentino jugando a las cartas en la casa de Cristina. ¿Cómo reaccionaria la prensa, el circulo rojo y la opinión pública?, por lo que aseveró: "Pienses como pienses, es evidente q esta gente no es imparcial".
Por su parte, Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires e integrante de La Cámpora, retuiteó la publicación de Cristina y además aseguró que "sin Cristina no hay peronismo. Sin peronismo no hay país".
Graciana Peñafort, abogada y titular de Asuntos Jurídicos del Senado, emitió varios tweets en defensa de la expresidenta como: "El juez tiene la obligación legal de ser imparcial y el fiscal tiene la obligación legal de custodiar la legalidad del proceso!".
Por otra parte, cuando un usuario le hizo hincapié en la relación entre la exmandataria y Lázaro Báez, la letrada le dijo: "¿Cristina es juez?".
El abogado Diego Dalbón brindó una entrevista a la Radio AM 530 y afirmó que "la relación íntima entre el fiscal y el juez atentan contra el debido proceso". En ese sentido recalcó que "no juegan al fútbol juntos solamente, van a asados y hablan por teléfono".
En consecuencia indicó que "si fueran inteligentes Giménez Uriburu y Luciani tendrían que dar un paso al costado", y alertó: "Si Luciani y Giménez Uriburu siguen de la misma manera van a terminar presos" porque "a la larga o a la corta Luciani y Giménez Uriburu van a pagar todo lo que están haciendo". Para concluir, sobre la vicepresidenta, aseguró que "de Cristina no van a encontrar absolutamente ninguna prueba porque es totalmente inocente de lo que se la esta acusando".