Tras 32 años, el kirchnerismo perdió Santa Cruz y Claudio Vidal será el nuevo gobernador
El kirchnerismo sufrió un duro golpe en Santa Cruz. Después de 32 años ininterrumpidos en el poder, el peronismo fue derrotado y habrá un nuevo gobernador.
El partido Por Santa Cruz se impuso con el 46,48% de los votos, y Claudio Vidal, diputado nacional y secretario general del Sindicato de Petroleros y Gas Privado provincial, será el nuevo mandatario.
Con el 98,90% de las mesas computadas, el sublema “Santa Cruz Puede” de Vidal se impuso en la interna con el 71,33%. Dentro de su espacio, también competía el periodista Mario Markic y el polémico sublema MILEI.
“Soy un trabajador al igual que ustedes y quiero poner de pie a esta provincia”, dijo el gobernador electo en su primer discurso. “la propuesta de este equipo de trabajo es desarrollar neutra provincia y fortalecer la educación. Esto no es un discurso de campaña, estamos convencidos de que tiene que suceder una modificación severa en muchos sectores de la provincia”, enfatizó.
Por su parte, Unión por la Patria, que llevaba como candidatos a Javier Belloni, Javier Belloni y Guillermo Polke, quedó segundo con el 43,82%; y Cambia Santa Cruz, que llevaba a Roxana Reyes y Mirey Zeidan, terminó tercero con el 8,51%.
Un dato llamativo es que el voto en blanco alcanzó el 9,51%, y se ubicaría tercero por encima del espacio ligado a Juntos por el Cambio. Con respecto a la participación, el 69,78% del padrón provincial concurrió a votar.