La tensión entre los gobernadores de la Patagonia y el presidente, Javier Milei, vuelve a estar presente a raíz de un durísimo comunicado que publicaron los líderes de esas provincias.

"Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas", advirtieron y recordaron que "las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto".

" Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio", recalcaron e hicieron hincapié en que "los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes".

"Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses", agregaron.

En su cuenta de la red social X, el gobernador chubutense, Nacho Torres precisó: "En febrero el gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones" e indicó: "Es más de un tercio de nuestra coparticipación mensual".

Por lo tanto, "si no cumple con la Constitución y no le envían los recursos a los Chubutenses, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas".