El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, dio un anuncio clave este viernes respecto al coronavirus.

"Con gran esperanza, declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial", afirmó en una conferencia de prensa y remarcó que se trató de una enfermedad que ocasionó "al menos 20 millones" de muertos a nivel mundial, cifra, que según indicó, es tres veces más que el balance oficial de la entidad.

Ghebreyesus explicó que acorde con los datos de la organización, hasta el 3 de mayo pasado, los fallecidos se ubicaban en alrededor de siete millones pero hizo hincapié en que la semana que pasó "se cobró una vida cada tres minutos, y eso solo en las muertes que conocemos".

Si bien sostuvo que el Covid-19 finalizó como emergencia sanitaria a nivel global, fue claro al recalcar que "no (hay que) bajar la guardia" porque el anuncio "no significa que la covid-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial".
Por lo tanto, fue contundente y advirtió: "Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que la covid-19 no es nada de lo que preocuparse".

En la misma línea, Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, aseveró: "No podemos bajar la guardia".