Qué pasará en los colegios católicos tras la muerte del Papa Francisco
Hoy se conoció la muerte del Papa Francisco, quien dejó este mundo a los 88 años. Su partida impacta en todos los ámbitos, en lo que respecta al plano educativo, qué decisión tomaron los colegios católicos.
En Argentina, cada provincia puede tomar su propia determinación tras el fallecimiento del Sumo Pontífice.
La ciudad de Buenos Aires informó que "debido al fallecimiento del , las escuelas dependientes de la Vicaría de Educación del Arzobispado de Buenos Aires y algunas instituciones confesionales católicas permanecerán cerradas durante el día de hoy como expresión de duelo, conforme a su decisión institucional".
Las instituciones que abrieron hoy sus puertas para no afectar el normal funcionamiento, podrán permanecer cerradas mañana.
Y todos los edificios educativos de CABA deberán mantener la bandera nacional a media asta hasta nuevo aviso.
En esa línea, a las 12 del mediodía, todas las escuelas realizaron un minuto de silencio e invitaron "a la comunidad educativa a reflexionar sobre su legado de fraternidad y justicia social".
En La Plata, provincia de Buenos Aires, la Junta Regional de Educación Católica (Jurec) comunicó que "el arzobispo Gustavo Carrara convoca a realizar una jornada de duelo sin clasesque se implementará desde hoy 21/04 a partir del turno vespertino (a fin de participar de la misa de las 19:30 en la Catedral), hasta el día martes 22/04 en el turno de la tarde".
El Arzobispado de Morón detalló: "Mañana, martes 22 de abril, habrá asueto en todas las escuelas católicas de la diócesis, de acuerdo a lo conversado con las autoridades pertinentes".
Y añadió: "Ese mismo martes a las 19:00 hs, se celebrará una Misa en la Catedral, a la que nuestro obispo, el padre Jorge Vázquez- invita a sacerdotes, diáconos y todo el pueblo santo de Dios que peregrina en Morón, para orar juntos por el eterno descanso del Papa Francisco".
La provincia de Córdoba optó por no suspender las clases y llevar adelante una jornada de reflexión.
Es así como la Junta Arquidiocesana de Educación Católica provincial anunció: "Realizaremos jornadas de oración por el eterno descanso del Papa Francisco y celebraciones en agradecimiento a Dios por su ministerio, ejemplo de vida entregada y magisterio legado".
Únicamente los colegios que se encuentran bajo la órbita de la Orden de los Escolapios, como el colegio Santo Tomás y las escuelas Pías, no tienen clases.
En Santa Fe se dió libertad a las instituciones educativas acerca de cómo proceder.
En Rosario, el vicario general del Arzobispado local, Emilio Cardarelli, señaló ue este lunes a la mañana no se dictaron medidas generales en materia educativa.
Tucumán decidió que las escuelas católicas continuarán con su cronograma habitual.
"Estamos sorprendidos y tristes, pero sostenidos en la esperanza de la resurrección. Por eso, con nuestro obispo Carlos Sánchez vimos conveniente sostener la actividad", aseveró Daniel Nacusse, delegado episcopal de Educación en el Arzobispado de Tucumán, en diálogo con FM La Tucumana 95.9.
En Salta, el Arzobispado provincial declaró asueto para los colegios católicos a partir de las 12 horas de este lunes y durante todo el martes.
Misiones, al igual que Córdoba, se inclinó por realizar actividades reflexivas.
El Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEPM) dio a conocer un comunicado en el que manifestó: "Se solicita a las instituciones educativas católicas de todos los niveles que organicen, dentro de sus posibilidades y de acuerdo a su idiosincrasia, actividades conmemorativas en homenaje a la figura del Santo Padre".
Y agregó: "Tales acciones podrán incluir la celebración de misas, momentos de oración, espacios de reflexión o actividades pastorales que promuevan el testimonio de fe, humildad y servicio que caracterizó su pontificado