Alerta por una severa tormenta solar: qué consecuencias podría tener en la Tierra
Una importante tormenta solar podría impactar en la Tierra debido a las últimas erupciones solares, acorde con lo advertido por el Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos, que se encuentra inscripto a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
"NOAA predice una tormenta solar severa", alertó el organismo, que no da un aviso de estas características desde el 2005.
Y precisó: "El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional, está monitoreando la actividad solar luego de una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME) que comenzaron el 8 de mayo. Los pronosticadores de clima espacial emitieron una alerta severa de vigilancia geomagnética para la noche del viernes 10 de mayo".
Las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal son liberaciones de plasma y campos magnéticos de la corona solar, que generan tormentas geomagnéticas cuando van con dirección a la Tierra.
La NASA compartió una publicación de Instagram en el que advirtió sobre sus consecuencias. Precisó que "las bengalas más poderosas, cuando se dirigen hacia la Tierra, podrían afectar satélites, señales GPS y comunicaciones por radio".